Compromisos de las familias de acogida
Durante la estancia de la/el menor saharaui en Euskadi será la familia de acogida quien se encargará de cuidarlo para que se encuentre en las mejores condiciones posibles. Para cumplir los objetivos del programa será necesario adquirir algunos compromisos:
- La familia de acogida tendrá una entrevista con los responsables del proyecto para recibir toda la información necesaria sobre el programa y decidir si las condiciones son idóneas para participar.
- La familia se encargará de dar alojamiento en su hogar, manutención, protección y cuidados al menor acogido, respetando en todo momento los derechos del menor, cultura, religión, relación con su familia, derechos de imagen, etc…
- Respetar y seguir las instrucciones que se den por parte de los responsables locales del programa.
- Facilitar a los responsables locales la comunicación con el menor.
- Informar a los responsables locales de todas las incidencias que surjan (problemas médicos o de comportamiento) para que estos tomen las decisiones oportunas. La familia podrá contactar para cualquier anomalía o siempre que lo crea conveniente con el responsable local, a través del teléfono que se facilitará al efecto.
- Cumplir con los exámenes médicos previstos y procurar al menor la atención médica y de rehabilitación necesarias que se pudieran producir durante la acogida.
- Una vez realizados los exámenes médicos, las familias que así lo deseen podrán salir de vacaciones (dentro del estado español), poniendo en conocimiento del responsable local el lugar de estancia y facilitando un número de teléfono.
- Asistir con el menor a las actividades que organicen las Asociaciones o Ayuntamientos, en la medida de lo posible.
- No iniciar, bajo ningún concepto, procedimiento de adopción alguno.
- Será obligatoria la estancia del menor en la población donde esté inscrito, durante los cinco días previos a la fecha prevista de retorno del menor, puesto que en ocasiones las fechas de los vuelos pueden ser modificadas en el último momento.
- Ajustarse a los criterios establecidos en relación con el regreso de los menores, hora de estancia en el aeropuerto o lugar de recogida del menor, tipo y peso del equipaje a facturar y de mano.
- En el caso de no cumplirse las condiciones anteriores los responsables podrán tomar las medidas que se estimen oportunas con respecto al menor.