Quiénes somos

La organización del programa Oporrak Bakean requiere de la participación y colaboración de diferentes agentes, puesto que es un programa complejo que precisa mucha coordinación entre entidades saharauis y entidades vascas.

  1. Las familias de acogida: Son las encargadas de acoger a los menores saharauis durante su estancia en Euskadi. ¡Tú puedes ser una de ellas!
  2. Las Asociaciones y/o Ayuntamientos: Son las encargadas de gestionar el programa a nivel local y de mantener una relación directa con las familias de acogida.
  3. El grupo Oporrak Bakean: Los participantes en este grupo son responsables de coordinar la documentación y las gestiones de nivel general.
  4. La Delegación del Frente Polisario en Euskadi: Es la encargada de hacer de puente entre las autoridades saharauis y las entidades vascas, siendo representante de las autoridades saharauis en Euskadi.
  5. El Ministerio de Juventud de la RASD: Es el encargado de gestionar el programa Vacaciones en Paz en los campamentos de población refugiada, manteniendo relación directa con las familias biológicas de los menores.
  6. Familias saharauis: Las familias saharauis participan de forma voluntaria en el programa, aceptando enviar a sus hijas e hijos a Euskadi durante el verano para mejorar su salud y situación.

Grupo de trabajo Oporrak Bakean

El grupo de trabajo Oporrak Bakean se creó el año 2009 a petición de la Delegación del Frente Polisario en Euskadi con el objetivo de conseguir una mejor gestión del programa y una mayor coordinación de todas las Asociaciones y Ayuntamientos que participan en Oporrak Bakean.

El grupo de trabajo está formado por:

  • Personas voluntarias de los tres territorios históricos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa).
  • La Delegación de Frente Polisario en Euskadi.
  • Euskal Fondoa.

Las funciones del grupo de trabajo son:

  • Coordinación del programa, con las personas responsables en los campamentos de población refugiada saharaui.
  • Preparar el cronograma de trabajo del año.
  • Crear y revisar las listas a través de las informaciones y peticiones recibidas por las personas responsables de cada asociación.
  • Transmitir dichas listas e información al coordinador o coordinadora de nuestra comunidad en los campamentos de personas refugiadas.
  • Atender las peticiones que desde las asociaciones o ayuntamientos hacen respecto a la inclusión de niños y niñas en las listas, así como su exclusión.
  • Enviar la documentación necesaria a las asociaciones y ayuntamientos, y una vez completada, recabarla y organizarla.
  • Facilitar la documentación así como el cartel para las asociaciones y ayuntamientos que lo necesiten.
  • Tramitar la solicitud del informe pertinente en el área de atención de menores de cada Diputación Foral para la obtención del documento favorable para su posterior solicitud de visado.
  • Solicitar, junto con los informes favorables de las Diputaciones Forales y la documentación e informes que realizamos, los visados en las Subdelegaciones del Gobierno en el País Vasco.
  • Enviar los documentos que las Subdelegaciones del Gobierno en el País Vasco nos entregan al Gobierno Saharaui para la aceptación de los visados colectivos.
  • Tramitar la documentación sanitaria con Osakidetza, para que todos los niños y niñas participantes estén cubiertos sanitariamente. Enviar a cada asociación o ayuntamiento la documentación de cada uno de sus niños y niñas. (Tarjeta sanitaria.)
  • Tramitar las autorizaciones del PADI. (Odontología)
  • Tramitar la documentación oftalmológica de cada niño y niña.
  • Gestionar y contratar los seguros pertinentes.
  • Hacer los carnés personalizados de todos los niños y niñas.
  • Una vez que toda la documentación está realizada, un grupo de personas se desplaza a los campamentos de personas refugiadas saharauis para revisar a cada niño y niña y darles la documentación pertinente. Se mantienen reuniones con el coordinador o coordinadora de nuestra comunidad para ultimar todos los detalles de la salida.
  • El resto del grupo de trabajo se encarga de solicitar las autorizaciones a Aena, Policía de Aduana y Iberia para la organización de la llegada y también la posterior salida.
  • Solicitar los autobuses y el polideportivo de Loiu.
  • Organizar la entrega de las niñas y niños pertenecientes a cada asociación o ayuntamiento.
  • Durante la estancia de los niños y niñas en Euskadi, el grupo de Oporrak Bakean organiza de nuevo las listas de salida para su posterior partida Volvemos a solicitar las autorizaciones en el aeropuerto de Loiu y coordinamos con las asociaciones y ayuntamiento dicha salida.
  • Una vez que los niños y niñas regresan a los campamentos de personas refugiadas saharauis preparamos las valoraciones del año en curso para poder corregir errores y hacer que el programa funcione mejor año tras año.

El grupo de trabajo está activo durante todo el año, trabajando en la gestión del programa, tanto con las personas responsables de cada Asociación o Ayuntamiento como con los campamentos de personas refugiadas. Es importante subrayar que el grupo de trabajo NO interfiere en la gestión de las Asociaciones y Ayuntamientos (en el caso de que no haya Asociación).

Puedes ponerte en contacto con el grupo de trabajo Oporrak Bakean a través de la página de Contacto.

Asociaciones y Ayuntamientos organizadores

Para participar en Oporrak Bakean puedes contactar con las Asociaciones y Ayuntamientos que gestionan el programa en las diferentes zonas, pueblos y ciudades.

Compromisos de las Asociaciones y Ayuntamientos

El programa Oporrak Bakean lo gestionan diferentes Asociaciones y Ayuntamientos locales. Sus responsabilidades son las siguientes:

  • Organizar el programa Oporrak Bakean en su municipio o zona.
  • Asegurar el bienestar de los y las menores.
  • Realizar la difusión del proyecto para conseguir familias de acogida.
  • Seleccionar las familias de acogida.
  • Facilitar a las familias la información necesaria sobre el programa y la acogida.
  • Hacer seguimiento de los y las menores y las familias de acogida durante el tiempo que dure la estancia.
  • Responsabilizarse de los y las menores que estén en su lista buscándoles una familia acogedora o en el caso que no encuentren una adecuada, financiando su viaje y su manutención.
  • Sufragar el coste del viaje, monitores y monitoras… según el presupuesto marcado por la delegación del Frente Polisario en Euskadi.
  • Atender los problemas que surjan con el menor o la menor en las familias.
  • Actuar ante cualquier situación imprevista para resolverla de manera adecuada.
  • Mantener contacto continuo con las personas responsables del programa Oporrak Bakean de cada provincia.

Frente Polisario

Las autoridades saharauis son las responsables de organizar el programa Vacaciones en Paz (Oporrak Bakean), a través del cual más de cinco mil niñas y niños saharauis pasan el verano fuera de los campamentos de población refugiada en diferentes puntos del mundo (sobre todo en el estado Español). A nivel de Oporrak Bakean, es la Delegación del Frente Polisario en Euskadi la responsable de coordinar el programa con el Ministerio de Juventud de la RASD, así como de velar por el bienestar de las y los menores durante su estancia en las familias vascas.

Compromisos del Frente Polisario

Los compromisos y responsabilidades de la Delegación del Frente Polisario en Euskadi son las siguientes:

  • Establecer los criterios de participación en el programa y seleccionar las niñas y niños que participarán cada año.
  • Ostentar la patria potestad de las niñas y niños durante su estancia en Euskadi y velar por su bienestar. Únicamente la Delegación del Frente Polisario en Euskadi puede aprobar la realización de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos a los y las menores, por lo que es de vital importancia que las familias informen de todas las situaciones que afecten al menor o a la menor.
  • Coordinar el transporte de los y las menores hasta su destino.
  • Gestionar los visados y las situaciones excepcionales en coordinación con las asociaciones y ayuntamientos de cada municipio.