Oporrak Bakean 2022 ¡ESTE AÑO SÍ!

 

Dos años después queremos llenar las plazas de Euskal Herria de niños que han nacido y crecido en los campamentos de refugiados saharauis.

La pandemia y la guerra se suman a los problemas habituales; escasez de comida y agua, temperaturas superiores a los 55 ° en verano, falta de revisión médica…

La pandemia mundial ha golpeado violentamente el campamento de refugiados. Para un pueblo que ha sobrevivido a la ayuda exterior, mantener cerradas sus fronteras le ha acarreado graves consecuencias. Porque, además de los problemas derivados de la misma enfermedad, ha sufrido paralelamente otros inconvenientes.

A esta pandemia hay que añadir la guerra que mantienen en silencio los medios de comunicación. Porque el 13 de noviembre de 2020 Marruecos puso fin al alto el fuego, y desde entonces los soldados saharauis siguen apoyando el «muro de la vergüenza». Y esta guerra, que se ha prolongado casi un año y medio, también ha traído muertes. Estos soldados son padres, hermanos o familiares de los niños que participan en el programa Vacaciones en Paz; pero también de los niños que hace unos años estuvieron de acogida en nuestros pueblos. Pero esta guerra no tiene interés mediático.

Después de dos años volveremos a encontrarnos, nos abrazaremos, nos divertiremos, iremos al médico, nos alimentaremos bien… Dos años después, el programa Vacaciones en paz ya está en marcha!

Buscamos familias de acogida para que el mayor número de niños y niñas puedan pasar el verano en nuestro país. Buscamos a personas que quieran tener un compañero más en casa durante dos meses. Buscamos familias solidarias con el pueblo saharaui. Buscamos a personas dispuestas a poner otro plato más en la mesa. Buscamos familias que quieran pasar un verano diferente.

Te buscamos!!!

¡Este año sí! Este Año Nos Juntamos


En los años 2020 y 2021 la Pandemia ha puesto patas arriba a todo el mundo y también el día a día del pueblo saharaui. Debido a la pandemia, en 2020 y 2021 se ha suspendido el programa Vacaciones en Paz. El Covid-19 ha golpeado con fuerza los campamentos de refugiados saharauis, pero además el 13 de noviembre de 2020 se suspendió la tregua, por lo que los soldados saharauis están en guerra.

Pensando que el pueblo saharaui sigue necesitando nuestra solidaridad creamos la campaña «Mensajes en las Nubes» porque seguimos juntos aunque sea en la distancia.

Aukerak eta zu

Cancion ofrecida a Oporrak Bakean por la asociación Bizipoza dentro del proyecto Mundu berri bat guztiontzat. (Un mundo nuevo para todos)

Vacaciones en Paz tiene como objetivo acoger durante los meses de verano a niñas y niños refugiados saharauis de entre 10 y 12 años en familias vascas o en campamentos.

Por medio de este programa las niñas y niños saharauis pueden pasar el verano fuera de las
duras condiciones del desierto y los campos de personas refugiadas, y las familias vascas
pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de la juventud del Pueblo Saharaui y
convivir con una cultura diferente. (link programaren helburuak)
Para poder hacer realidad el programa Oporrak Bakean cada verano, son necesarias nuevas
familias de acogida. Si quieres ser parte de este proyecto y pasar un verano inolvidable con
una persona más en la familia, ¡apúntate!

Se familia de acogida!