Las autoridades saharauis son las responsables de organizar el programa Vacaciones en Paz, a través del cual más de cinco mil niñas y niños saharauis pasan el verano fuera de los campamentos de población refugiada en diferentes puntos del mundo (sobre todo en el estado Español). A nivel de Oporrak Bakean, es la Delegación del Frente Polisario en Euskadi la responsable de coordinar el programa con el Ministerio de Juventud de la RASD, así como de velar por el bienestar de las y los menores durante su estancia en las familias vascas.

Estas son las principales responsabilidades:

  • Establecer los criterios de participación en el programa y seleccionar las niñas y niños que participarán cada año.
  • Ostentar la patria potestad de las niñas y niños durante su estancia en Euskadi y velar por su bienestar. Únicamente la Delegación del Frente Polisario en Euskadi puede aprobar la realización de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos a los y las menores, por lo que es de vital importancia que las familias informen de todas las situaciones que afecten al menor o a la menor.
  • Coordinar el transporte de los y las menores hasta su destino.
  • Gestionar los visados y las situaciones excepcionales en coordinación con las asociaciones y ayuntamientos de cada municipio.

Delegación del Frente Polisario en Euskadi

Cerrar menú