¿Qué necesito para participar?

Oporrak Bakean coordina la estancia de menores saharauis en municipios vascos. Si resides en otro territorio y quieres participar, debes contactar con la asociación que coordine el programa Vacaciones en Paz en tu municipio o Comunidad.

Igual que con otras personas de nuestra familia, también es importante pasar tiempo con la niña o el niño saharaui. Durante dos meses seréis una persona más.

Las primeras dos semanas, es tiempo de adaptación para todos, por lo que es importante que esos primeros días la familia pase la mayor parte del día con el menor saharaui

La niña o niño necesitará una cama, una silla en la mesa de comer… el espacio habitual que necesita una persona más de la familia.

Ganas de tener una persona más en la familia durante dos meses, ganas de pasar un verano inolvidable, ganas de conocer otra cultura, ganas de colaborar con el Pueblo Saharaui…

¿Quieres más información?

¿Qué tengo que hacer para apuntarme?

Aquí encontrarás una lista de contactos de las asociaciones y ayuntamientos que participan en Oporrak Bakean. Si no ves claro con quién contactar, puedes consultarlo con las personas que coordinan los territorios.

Es importante que conozcas bien el programa de Oporrak Bakean, sus objetivos y a la asociación o ayuntamiento a través del que participarás. También es importante que te conozcan a tí (o a vosotras/os), tus motivaciones para participar en el programa, etc.

Al ser un programa que trabaja con menores de edad es importante que todas  las personas implicadas nos conozcamos y nos coordinemos adecuadamente.

Tendrás que rellenar algunos documentos con tus (o vuestros) datos, firmar un compromiso de acogida y no adopción y otros documentos que te detallarán en las reuniones. Además, deberás reunir alguna documentación como el registro del padrón municipal, etc.

Es importante que toda la documentación se realice en plazo pero, ¡no te preocupes! La asociación o ayuntamiento  te dará las indicaciones y te ayudará en todo momento.

Antes de la llegada de las niñas y niños algunas asociaciones y ayuntamientos  organizan encuentros entre familias de acogida o breves formaciones para que quienes os hayáis incorporado por primera vez podáis aclarar vuestras dudas y conocer más del proceso. Es importante participar en estos encuentros, porque os facilitarán mucho la experiencia.

Antes de lo que te esperas ya estará aquí. Suelen llegar a finales de junio o principios de julio, y las asociaciones y  ayuntamientos se encargan de organizar la recepción.

Puedes consultar algunos consejos sobre la estancia de la o del menor en el apartado de preguntas frecuentes.

Cerrar menú